lunes, 31 de octubre de 2011

Víspera de Todos los Santos

All Hallows Evening es la Víspera de Todos los Santos es Halloween. Es una celebración. Es un fiesta. Pues bien, me la quedo.


Me gusta su estética, la que nos han vendido las películas. Me gustan las brujas, fantasmas, calabazas, dulces, conjuros y hechizos para ahuyentar lo malo y convocar la realizació de los deseos.

Los irlandeses exportaron esta tradición a los Estados Unidas que desde 1920 (aproximadamente) celebran de manera masiva el culto a la muerte y el homenaje y recuerdo a los parientes y amigos fallecidos. Me gusta la idea de que una vez al año los espíritus vaguen libremente por el mundo. Me gusta porque, a mi, me gustaría volver y visitar a los mios y ver si están bien.


Hollywood nos la ha acercado en todas las versiones posibles, humor y terror a partes iguales. Incluso Disney nos ha ofrecido versiones para todos los públicos. Con brujas malas y buenas, con fantasmas buenos y malos, con murciélagos, ratas y arañas.


Creo que Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton, es la mejor película empezar a celebrar Halloween, luego me decantaría por la terrorífica Noche de Halloween, de John Carpenter. La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, más por el título que por la calidad de la peli.


Para los "estómagos sensibles", la oferta se acerca a los films para todos los públicos: Casper, de Brad Silberling; Las brujas de Eastwick, de John Updike (con Cher, Michelle Pfeiffer, Susan Sarandon y Jack Nicholson) y la primera de una pequeña saga Disney Viaje a Halloween Town.


Y, como no podía ser de otra manera, los veintitantos episodios especiales por Halloween de los Simpson.


Creo que me gusta esta fiesta pagana... y para pasar la noche con lectura adecuada ahí va mi recomendación: La casa del juez, de Bram Stoker (si, el autor de Drácula).

No hay comentarios:

Publicar un comentario