miércoles, 9 de marzo de 2011

Un buen discurso

Empezar la crítica, crónica o comentario de cualquier película por el final parecería una estupidez si no fuera porque ya sabemos que acaba bien. Acaba bien por que el rey pronuncia con éxito el discurso y porque la "Academia" ha premiado el trabajo realizado por Colin Firth. I love you, Colin...pero de eso ya hablaré otro día.
Fijaos en el fotograma, el de arriba. Elena Bonham-Carter (tan alejada de su estética habitual y de su personaje de Bellatrix...de eso, también hablaré otro día) muestra lo orgullosa que está la reina consorte con su marido, con la superación personal del hombre.
En el fotograma de abajo, los conyuges no lo tienen tan claro y el gesto de ella denota su apoyo y fuerza.
Por otro lado, Geoffrey Rush. Es el profesor seguro de si mismo, seguro de que su confianza es contagiosa a sus alumnos y de que conseguirán su objetivo. Es un personaje amable, de interpretar y de presentar al público. Cae simpático. Además, Rush es un gran actor y su trabajo resulta impecable.
El duelo interpretativo de Firth y Rush resulta gratificante. La altivez de quien se sabe superior (aunque no lo sea...) frente a la sencillez del pueblo llano, pobre, incluso. Estoy convencida de que Colin Firth no hubiera podido hacer tan creible su tartamudeo sin la naturalidad y complicidad de Rush. Se imaginan a un profesor sobreactuado? Conseguir que un tartamudeo no resulte un chiste o una parodia es muy difícil por lo que necesitas que tu "partenair" sea natural. Objetivo conseguido.
Que "El discurso del rey" iba a triunfar en los Oscar (de eso, sí que no voy a hablar otro día...) estaba claro. No solo es una gran película, bien rodada, bien ambientada, bien interpretada y muy bien contada (no olvidemos al gran plantel de secundarios de lujo y de gran calidad que contribuyen a hacer de este film lo que es). Si no que además jugaba con una de las cosas que más gusta al público norteamericano (ese que necesita aplausos y risas enlatadas para saber cuando tiene que aplaudir y cuando reir) son las historias de superación.
Si teneis dos horas libres, os la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario