domingo, 8 de enero de 2012

The Artist

Genial. Extraordinaria. Encantadora. Divertida. Romántica. Dramática. Emocionante. Entrañable. Humana. Bien hecha. Bien montada. Bien dirigida. Magnífica banda sonora. Genial la fotografia. Inmejorable puesta en escena. Impecable el vestuario. Lo mejor que hay ahora en cartelera.



El director, guionista, realizador francés Michel Hanavicius tenía una sencilla y amable historia que contar y no ha necesitado 3D, ni efectos especiales, ni megaestrellas hollywoodienses, ni presupuesto estratosférico ni marketing de alta intensidad. Y la ha contado con un par de actores entregados, unos secundarios de lujo igualmente entregados, un par de cameos efectistas y efectivos, un perro encantador y una banda sonora francamente increible. La historia? Un actor en la cima del éxito allá por los 1927 que ve como la aparición del cine sonoro da al traste con su vida de galán egoísta y egocéntrico.

George Valentin (Jean Dujardin) es un actor al mas puro estilo de Douglas Faikbanks, Errol Flynn, Fred Astaire, Gene Kelly con el éxito entre las mujeres de Rodolfo Valentino.Peppy Miller (Bérénice Bejo, esposa de Hanavicius, para quienes gusten de los cotilleos...) es la joven aspirante a actriz que, como Debbie Reynolds en Cantando bajo la lluvia, lo hace todo bien y consigue ser una gran estrella mientras su admirado George Valentin acaba entre cenizas...

Extraordinaria la interpretación, en ocasiones improvisada como solo los grandes pueden hacerlo, John Goodman (más delgado que nunca...para los que gusten de cotilleos...), como el productor sin escrúpulos (seguro Eli?) que se adapta del cine mudo (o silente como lo llaman ahora en los foros cinematográficos más especializados...) al sonoro sin mirar atrás (... seguro, Eli?).
La banda sonora es impecable, el ritmo sincronizado al microsegundo ( "sul tempo", que es término musical adecuado...para los que gusten del cine silente...), el estilo adaptado al fotograma y a la historia en todo momento sin "parabarás" o florituras innecesarias al servicio del reconocimiento del compositor.


Pero si es que hasta el perro está magnifico!!!!


Demasiadas palabras para una historia que no necesita ninguna para ser contada... THE ARTIST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario