sábado, 17 de diciembre de 2011

Criadas y señoras

"The Help" o "Criadas y señoras", tal y como se ha traducido al español, es una muy buena película dirigida por Tate Taylor y protagonizada por Viola Davis, Emma Stone y con la participación de una divertida y muy real Sissy Spacek.


Un drama con los adecuados toques de humor para no mermar la verdadera historia que por tan real a veces es trágica y otras, comedia pero humana en toda la extensión de la palabra.









Aibeleen (Viola Davis) es una mujer trabajadora, cumplidora y abnegada con su tarea cuidando la casa, cocinando y criando a los hijos de la familia a la que sirve. Esto no tendría mayor trascendencia si no fuera porque estamos en los años 60 y Aibeleen es negra, una criada negra en un barrio residencial en el sur de los EEUU en plena lucha por los derechos de los negros.

Será Skeeter, una joven y recién lienciada mujer blanca, quien con sus deseos e ilusión de ser escritora desafie las convenciones y costumbres del lugar. Aibeleen y Skeeter (que tiene mucho más que perder que ganar...) escribirán las historias de decenas de estas criadas sometidas por las señoras.

Unas historias que si bien no quedaron del todo en el olvido, si pasaron a un segundo o tercer plano a causa de personajes de la talla y brillo de Martin Luther King, Medgar Evars o JFK. Pero estas historias relatan la lucha de estas mujeres que contribuyeron, con su trabajo y pequeñas reivindicaciones, en igual medida a poner el principio del fin del racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario