domingo, 27 de marzo de 2011

Diana, Ana y guionistas olvidadizos

Recordar los libros, las películas o las series que te acompañaron en la adolescencia y que te marcaron puede ser... cómo decirlo...decepcionante, como mínimo. El tiempo pasa y resulta que lo que a los 15 años te emocionaba y te parecía una "pasada" o "alucinante" ahora te parece aburrido, previsible y cutre. Por eso, cuando la estrenaron en televisión el año pasado no quise ver el remake de V. Quería mantener en mi memoria el asco que me dió ver como Diana abría sus fauces para tragarse entero-enterito un ratón. Los mismos "perros" pero con diferentes collares...y porqué las "malas" son siempre las morenas?

En la versión del s. XXI las fauces de los lagartos se parecen mucho a las del monstruoso Alien.




Hoy, haciendo zapping, he visto una cara que me ha resultado familiar... será posible? Será ella? Y, claro, ahí que me he quedado. Y si. Era ella. Diana. La malvada lider de los lagartos de allá mediados de los años 80. Del orwelliano año de 1984, si no recuerdo mal y se que no. Lo he buscado en el Google. El caso es que un solo episodio me ha bastado para ver que la Eli de los ochenta era más inocente y crédula que la del siglo XXI. He crecido, madurado y he visto mucho cine y mucha tele y he leído entre mucho-muchísimo y lo siguiente.

La dualidad entre la lagarto mala (antes Diana, ahora Ana) y la humana buena (antes una doctora, ahora una agente del FBI) es prácticamente idéntica. El prota masculino ya no es un cámara de televisión ahora es un pastor de la iglesia, poca diferencia. El hijo capturado y captado por los visitantes no es el hijo del cámara sino el de la agente del FBI, que por cierto, es el novio de la hija de Ana. También tenemos al mercenario. Y, claro, también tenemos a la Quinta Columna...traidores visitantes que ayudan a los humanos. La maldad de Ana deja en pañales a las tropelias de Diana. Lo mismo ocurre con la dureza de la lider de la resistencia frente a las acciones de la dulce doctora Julie Parrish y su polvo rojo.


Pero lo que más me ha llamado la atención es un olvido que parece haberse extendido por todo, incluso en la red (yo no lo he visto y he navegado un buen rato). En el episodio que he visto hoy, Lisa (la hija de Ana y por lo que he deducido integrante de la Quinta Columna) le dice a Diana (madre de Ana y confinada en unas "mazmorras" de las profundidades de la nave también por pertenencia a la Quinta Columna o para que no le quite el puesto a su hija Ana?) que existe una niña hija de humana y de lagarto y Diana responde asombrada "eso es imposible". Elizabeth, hace 20 años salvaste a la humanidad y ya te han olvidado..


Cómo? Imposible? Es que se les ha olvidado a todos "la niña de las estrellas"? Ya se han olvidado de Elizabeth, una niña que crecía de 5 en 5 años ante nuestros ojos en cada episodio, que compitió con su madre por el amor del irresponsable, aventurero y encantador hijo del alcalde de Nueva York, Kyle, y que fue la que salvó a la humanidad entera ella solita con su fuerza mental o lo que fuera eso que brillaba?


Y otro olvido imperdonable. El no replicar, reeditar o recuperar (al igual que han hecho con Diana) al personaje de Willy, interpretado por el gran Freddy Krueger...ups, Robert Englund. Nuestro tierno lagarto. Veis como estas cosas solo conducen a la decepción? Ains, como dice la norma de mi casa: para atrás ni para coger impulso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario