miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los pirineos son biutiful

A veces pienso si es posible caer tan bajo que ya no puedas bajar más. Vamos tocar fondo, total y absolutamente. Biutiful no es la respuesta...pero se aproxima mucho.

Es una película fea con gente fea que hace cosas feas.

Bardem está, de nuevo, que se sale. No es de extrañar que obtuviera el Globo de Oro. Está viviendo un gran momento, en lo profesional y en lo personal.

Uxbal (Javier Bardem) es un perdedor, Bardem sabe transmitir la gran desolación en la que vive Uxbal. Físicamente, está feo, triste, demacrado, viejo, enfadado, rabioso, temeroso, encantador, asustado. Como persona, es un padre entregado, padre ausente, necesitado de amor. Sin un trabajo decente es una persona que no tiene su sitio en la sociedad, es un traficante de lo peor, es un amante fallido, tiene la facultad de ver muertos y prevé la suya y no puede, no sabe cómo mejorar su vida aunque sí sabe acercarse a la mejor persona de la película (Ige) para que se haga cargo de lo que más ama, sus hijos.

Ige, personaje entrañable interpretado por la actriz senegalesa Diaryatou Daff, es una inmigrate ilegal esposa de un expulsado por ilegal y delicuente y madre de un hijo español por nacimiento. Es esa mujer tranquila, buena gente que pudiendo volver a su país y estar con los suyos toma una difícil decisión y acepta hacerse cargo de unos niños tan necesitados de todo que van a tener que sufrir la pérdida de su padre, la única persona que les ama.

La historia de Biutiful, es de todo menos beautiful. Pero de tan real, abrumadora, sórdida, triste, cruel, fea...es magnífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario